Aplicaciones Informáticas

Sistemas informáticos que facilitan los procesos al ciudadano.

 En la actualidad, la tecnología de la información juega un rol estratégico en el desarrollo de cualquier tipo de institución, dotando a las organizaciones de nuevas ventajas competitivas y brindando nuevos horizontes de crecimiento a todo nivel.
La Dirección General de Asuntos Ambientales no es ajena a este crecimiento; es por eso que viene fomentando el desarrollo tecnológico dentro de sus funciones, optimizando y automatizando sus procesos, mejorando la intercomunicación entre sus diferentes áreas. Todo esto con el único fin de alcanzar una plataforma tecnológica robusta que permita brindar servicios de calidad a la ciudadanía, con un flujo de información eficiente y un nivel de atención sobresaliente. Es por ello que en la Dirección General de Asuntos Ambientales se vienen implementando diversos aplicativos informáticos que ayudan a mejorar los procesos que tiene la Dirección en favor de los ciudadanos.

APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA DGAA

✔ Aplicativos virtuales para el procedimiento N° 07 del TUPA: Clasificación Ambiental de proyectos de inversión en edificaciones y saneamiento

Para mayor información acerca del procedimiento N° 07 del TUPA, puedes ingresar aquí y revisar la información correspondiente. Veamos las etapas del procedimiento y los aplicativos virtuales ha utilizar:

  • Solicitud virtual del Titular del Proyecto para la Clasificación Ambiental de los proyectos de inversión.
     Aplicativo virtual: Solicitud Virtual Paso 1 (Ingresar)
  • Adjuntar certificado o constancia de compatibilidad emitido por SERNANP, para aquellos proyectos ubicados en área natural protegida de administración nacional o su Zona de Amortiguamiento o del Área de Conservación Regional.
     Aplicativo virtual - proyectos de Saneamiento: Solicitud Virtual Paso 2 (Ingresar)
     Aplicativo virtual - proyectos de Edificaciones: Solicitud Virtual Paso 2 (Ingresar)
  • Presentar según la Clasificación del Proyecto de Inversión, lo siguiente:
    CATEGORÍA I - DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)
    CATEGORÍA II y III - TÉRMINOS DE REFERENCIA
     Aplicativo virtual: Buzón de Notificaciones @Sica Mail (Ingresar) //El usuario y la clave de acceso a este aplicativo son remitidos por correo al titular y profesional responsables del proyecto, cuando se culmina la ETAPA VIRTUAL.



✔ Aplicativo virtual previo aplicable para la presentación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental-PAMA de los proyectos de Edificaciones y Saneamiento

En caso de los proyectos cuyas obras se hubieran iniciado hasta la fecha de publicación del D.S. N° 008-2016-VIVIENDA y no cuenten con la respectiva certificación ambiental, el titular debe presentar un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental - PAMA, sobre las medidas a adoptar respecto a los impactos ambientales generados durante la ejecución del proyecto.....(Leer más..)
 Aplicativo virtual: Declaración Jurada PAMA (Ingresar) // Manual de Usuario >> Manual de Usuario Evaluador >> Anexo I >> Anexo II >> Anexo III >> Anexo IV



✔ Aplicativo virtual Ficha Técnica Ambiental-FTA para el registro de proyectos de saneamiento rural excluidos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA

Esta herramienta WEB permite el registro de proyectos de saneamiento rural excluidos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA", según la Resolución Ministerial N° 300-2013-MINAM.
 Aplicativo virtual: Ficha Técnica Ambiental - FTA (Ingresar) // Instrucciones >> Instructivos >> Anexos.



✔ Aplicativo virtual para realizar la Declaración Anual del manejo de residuos sólidos de las actividades de la construcción y demolición

En base al artículo 6 de la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, modificada por el Decreto Legislativo N° 1065, señala que la gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen, entre otros, de actividades de la construcción, de servicios de saneamiento o de instalaciones especiales son normados, evaluados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización correspondientes. El numeral 37.1 del artículo 37 de la citada Ley establece, que los generadores de residuos sólidos del ámbito de gestión no municipal, remitirán en formato digital, a la autoridad a cargo de la fiscalización correspondiente a su sector, en una Declaración Anual del Manejo de Residuos Sólidos conteniendo información sobre los residuos generados el año transcurrido. El numeral 1 del artículo 7 del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos aprobado por D.S. 057-2004-PCM, señala que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene a su cargo la regulación de la gestión y el manejo de los residuos sólidos generados por la actividad de la construcción y por los servicios de saneamiento.
 Aplicativo virtual: Declaración Anual del manejo de residuos sólidos de las actividades de la construcción y demolición (Ingresar)